“El Bautismo del Espíritu Santo II” – Lección # 5

Lo que el Espíritu Santo puede llegar a hacer en la vida de una persona es increíble.  Toma el ejemplo de los discípulos de Cristo.  Míralos ahora, tienen el mismo físico de antes, los nombres son los mismos, parecen ser los mismos hombres, pero son diferentes.  Son los mismos, pero a la vez no son los mismos.  Ellos han cambiado.  Los que dudaban, los que discutían, los que peleaban para ver quien seria el mayor, ahora están unidos proclamando el Evangelio de Jesús.  Lo que el Espíritu Santo hizo en ellos, también lo puede hacer en ti.

Piensa en alguna persona que conozcas que haya tenido un cambio en su vida, gracias a la obra del Espíritu Santo y compartelo con tu grupo.

 

1. ¿Aparte del don de lenguas, cuales son otros dones que el Espíritu Santo nos da cuando somos bautizados por El? I Corintios 12: 4-12; Romanos 12: 4-9; Efesios 4:11 y 12.

Sabiduría (dar buenos consejos)

Palabra de ciencia (conocimiento)

Fe

Sanidad (poder orar en favor de otros para que sean sanados)

Milagros

Profecías

Enseñanza

Liderazgo

Si vamos a nuestras Biblias podemos encontrar cerca de 20 dones espirituales diferentes.  Todos son necesarios para la Iglesia.  El Espíritu esta dispuesto a darnos esos dones a cada uno de nosotros.

 

2.  De acuerdo con la palabra de Dios, hay un don que es esencial dentro del Cuerpo de Cristo (dentro de la Iglesia). ¿Cual es este don? I Corintios 13:1-8

 

3. ¿A parte del don de lenguas, que otros dones recibieron los apóstoles de Cristo en el Día del Pentecostés?  Hechos 2:14, 16-21, 40, 43

Evangelista (Hechos 2:14)

Profecías (Hechos 2:16-21)

Exhortación (Hechos 2:40)

Milagros (Hechos 2:43)

4.  Si miramos cuidadosamente el sermón de Pedro podemos ver que Pedro cita unos versículos muy importantes del Antiguo Testamento, unos versículos escritos por el Profeta Joel (Joel 2:28-32). ¿A quienes les ha sido prometido el Espíritu Santo en los últimos días? Hechos 2:16-18

El Espíritu Santo es claramente prometido a todos los que hayan sido llamados y bautizados en el nombre del Señor (Hechos 2:38,39).  Hombres, mujeres, adultos, jóvenes, ancianitos.  El Espíritu esta disponible para todos. El Espíritu Santo no discrimina, el Espíritu Santo no hace acepción de persona, genero, nacionalidad, color, o edad, El Espíritu Santo esta dispuesto a utilizar a todos los que quieran ser utilizados por El.

 

5. ¿Cual fue el resultado del bautismo del Espíritu Santo sobre los creyentes de Cristo en el Día del Pentecostés?  Hechos 2:37, 38, 41.

No importa quien tu seas, si tu has aceptado a Jesús como tu Salvador personal por medio del bautismo, el Espíritu Santo te puede usar en gran manera.  Si el Espíritu hizo de los pescadores galileos grandes y renombrados evangelistas, el también puede hacer algo especial en tu vida.  Déjate usar por el Espíritu de Dios.

 

CONCLUSIÓN: Hoy te invito a que:

 1. Que te bautices en el nombre de Jesús, si aun no lo has hecho.  Para que puedas recibir el Espíritu Santo.

 2. Que recibas del Espíritu Santo el don del Amor.  Es uno de los dones que todos los Cristianos necesitamos tener.

 3. Que le pidas al Espíritu Santo que te ayude a encontrar cuales son los dones especiales que el a puesto en tu vida.

4. Hagas planes con tu grupo para alcanzar a otros en tu vecindario, en tu escuela, en tu trabajo y en tu familia. Al igual que los apóstoles hicieron en el Día del Pentecostés.

 

Oración: Querido Espíritu Santo, gracias por estar a mi lado. Gracias porque me guiaste a aceptar a Jesus. Por favor, dame el don del amor, que otros puedan ver que yo los amo y que verdaderamente me preocupo por ellos. Ayúdame a identificar todos los dones que me haz dado y a usarlos, junto con mi grupo, para alcanzar a otros. AMEN.

 

Jose