“El Bautismo del Espíritu Santo I” – Lección # 4

El bautismo del Espíritu llega al creyente una vez que este ha aceptado a Cristo Jesús y se ha entregado a El por medio del bautismo del agua (Hechos 2:38).  Al terminar Hechos 1, dejamos a los apóstoles que estaban unidos, juntos, y en oración.  Ellos se habían estado preparando para recibir ese gran bautismo del Espíritu Santo que Jesús les había prometido.

  1. Que fiesta especial se estaba celebrando en Jerusalén en esta ocasión?  Hechos 2:1

La Fiesta de Pentecostés era un evento que se celebraba al terminar la época de cosecha.  Siempre se celebraba 50 días después de la Fiesta de la Pascua.  Esto aconteció aproximadamente unos 42 a 45 días después de la muerte y resurrección de Cristo.

 

2. Que aconteció en aquel día especial?  Hechos 2:2-4

  • Estruendo: “como de un viento recio”, no un viento recio.
  • Lenguas: “como de fuego”, no necesariamente fuego, pero como de fuego.  (Estas dos descripciones parecen ser una figura del lenguaje para describir lo que estaba pasando). Ejemplo de figuras: “tan alto como el cielo”, “profundo como la mar”, o “caliente como el sol”.
  • Llenos del Espíritu: se sintieron llenos del Espíritu.
  • Testificación: los apóstoles comienzan a predicar en diferentes idiomas inmediatamente, testificando acerca de Jesús a todos los presentes.

 

3. De acuerdo a lo que hemos leído, que es el bautismo del Espíritu Santo?.  Hechos 2:4-8, 12

Es el equipamiento y el poder que Dios nos da, una vez que nos entregamos a El, para poder vivir y  proclamar el evangelio salvador a los que no conocen. Estos hombres eran pobres pescadores y ahora por medio del bautismo del Espíritu Santo se estaban convirtiendo en grandes evangelistas.

Alguna vez has deseado el bautismo del Espíritu Santo en tu vida?  Por que no hacemos una pausa y le pedimos a Dios en una oración, el bautismo del Espíritu Santo en estos momentos?

4. Para que le dio Dios el don de lenguas a los apóstoles en aquel momento?  Hechos 2:5,8,9,10.

En los días de fiesta, muchas personas de diferentes países, que hablaban diferentes idiomas se congregaban en Jerusalén.  Habían muchos descendientes de Judíos, que habían sido dispersados cuando el Pueblo de Israel había estado cautivo. Ellos venían a Jerusalén, aunque no hablaban el idioma Hebreo.

La palabra “lenguas” en el contexto Bíblico se refiere a diferentes “idiomas”.

 

5. Que nos dice la Biblia acerca del don de lenguas?

  • No todos los que tienen el Espíritu hablan lenguas (algunos tienen otros dones) 1 Corintios 12:28, 30
  • Es para la edificación de la iglesia 1 Corintios 14:5
  • Todos deben entender todo lo que se habla en la Iglesia 1 Corintios 12:13, 18, 28.
  • Los que hablan deben  hablar por turnos.  Dios es un Dios de orden, no de confusión.  1 Corintios 14:27, 31, 33, 40.
  • El apóstol Pablo tenia el don de lenguas (1 Corintios 14:18) y por eso pudo predicar en tantos países con diferentes idiomas.

 

CONCLUSIÓN: Te invito a que:

Le pidas a Dios el bautismo del Espíritu Santo en tu vida.  De esta manera podrás ser usado con poder para llevar a otros a la salvación que solo Jesús puedes ofrecer.

Oración: Mi Dios, ayudame a poder ser un amigo del Espíritu Santo. Espíritu Santo, yo quiero que estés a mi lado, y en mi vida. Gracias porque yo se que Tu quieres estar a mi lado para defenderme y para darme poder.  Al igual que los Apóstoles en el Día de Pentecostés, yo también quiero ese poder. Vive a mi lado. AMEN.

 

Jose